Notas de Prensa sobre el día de la Hispanidad

SOLERA FLAMENCA Y BALLET EN EL DIA DE LA HISPANIDAD.

Cancún.-El sábado 17 de octubre, a las 20.00 horas, en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún, se presenta “Danza: Día de la Hispanidad” con Solera Flamenca y el Ballet Folclórico Misol-Ha.

En la historia universal hay muchos acontecimientos que han trascendido marcando el rumbo y destino de pueblos y naciones, encuentros y desencuentros; descubrimientos y conquistas. Es aquí, en nuestro México, donde tuvo lugar un suceso que marcaría el rumbo y surgimiento de una nueva nación al fundirse dos culturas y dos pueblos: la cultura indígena y el pueblo español.

España, nación surgida de la mezcla de diversos pueblos, culturas y religiones como los fenicios, los cartagineses, los godos y visigodos, conquistados por los romanos y más tarde por los musulmanes; en cuyo dominio durante poco más de siete siglos convivieron en relativa armonía cristianos, judíos y moros, es un crisol.

En el año 1492 los Reyes Católicos, Don Fernando de Aragón y Doña Isabel de Castilla lograron unificar de nuevo a España al recuperar el último reino moro en Granada.

Ese mismo año, un navegante genovés descubre otras tierras, Cristóbal Colón llega a lo que hoy es América y entonces la historia toma otro rumbo, renace la esperanza de los ya desesperados venidos del viejo continente, Europa y América se funden y confunden, se mezclan, hieren y aman.

Hoy conmemoramos esa fecha, hoy lo hacemos como un ritual y una celebración, somos mestizos, somos el resultado de la unión de dos grandes naciones que tienen un legado rico en cultura y tradiciones.

Es importante que nunca olvidemos quienes somos y de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Hagámoslo por medio de la cultura y tradiciones, veneremos ese legado con música y danza, enriqueciendo el acervo cultural de nuestro pueblo, de nuestros niños y jóvenes, para que se sientan orgullosos de sus raíces.

En esta ocasión, Marisol Moreno y Raúl Salcedo se complacen en presentar por 7º año consecutivo la celebración del Día de la Hispanidad este Sábado 17 de Octubre del 2009 a las 20.00 horas en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún, con la colaboración especial del Ballet Folklórico de dicha Institución Dirigido por el Mtro. José Luis Yubi, la Escuela de Ballet Clásico CIMA dirigido por la Mtra.

Tania Petriccioli, invitadas especiales alumnas avanzadas del Estudio de Danza Península Flamenca dirigida por la Sra. Carme Vera bajo la enseñanza de Raúl Salcedo y por supuesto, las anfitrionas, alumnas de grupos Intermedio Infantil, Formativo y Avanzado Juvenil de la Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca” dirigida por Marisol Moreno y Raúl Salcedo.

La presentación del espectáculo estará a cargo de Hirán Sánchez en el papel de Juglar y Chamán, actor y director del grupo tatral “La Bambalina”.

No se pierda este espectáculo; será un programa sorpresa.

FUENTE: "QUINTANA ROO AL DÍA"
http://www.quintanarooaldia.com/noticia/solera-flamenca-y-ballet-en-el-dia-de-la-hispanidad./1127

Alistan festejo del Día de la Hispanidad

La Academia de Danza Española y Flamenco de los bailaores Raúl Salcedo y Marisol Moreno prepara un gran espectáculo que conmemora el Día de la Hispanidad este sábado 17 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Patio Central de la Casa de la Cultura. Para ello han reunido un gran elenco en la que se espera la presencia del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura, la Escuela de Ballet CIMA, la Compañía Península Flamenca (Yucatán), y las alumnas infantiles y juveniles de “Solera Flamenca”. Además de la participación del actor Hirán Sánchez del grupo La Bambalina interpretando un personaje enigmático informó el director de la Escuela de Danza Española y flamenco Raúl Salcedo que desde 5 años celebra este acontecimiento con danza y actuación.
“Conmemoramos esa fecha, hoy lo hacemos como un ritual y una celebración, somos mestizos, somos el resultado de la unión de dos grandes naciones que tienen un legado rico en cultura y tradiciones. Es importante que nunca olvidemos quienes somos y de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Hagámoslo por medio de la cultura y tradiciones, veneremos ese legado con música y danza, enriqueciendo el acervo cultural de nuestro pueblo, de nuestros niños y jóvenes, para que se sientan orgullosos de sus raíces. En la historia universal hay muchos acontecimientos que han trascendido marcando el rumbo y destino de pueblos y naciones, encuentros y desencuentros; descubrimientos y conquistas. Es aquí, en nuestro México, donde tuvo lugar un suceso que marcaría el rumbo y surgimiento de una nueva nación al fundirse dos culturas y dos pueblos la cultura indígena y el pueblo español” refirió el bailaor.

Hispanidad 2009
■Presentación (Juglar y Chamán) Hirán Sánchez.
■Ceremonia prehispánica, Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■Ritual hispano (Tres pueblos, tres culturas, tres religiones) Alumnado de “Solera Flamenca”.
■Concheros, Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■Jotas del alto Aragón , “Solera Flamenca” y “Península Flamenca”
■Yucatán (Jarana), Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■Cuadro Bolero, “Península Flamenca”
■Tanguillo y Zapateado, “Solera Flamenca”
■Veracruz (Zapateado jarocho), Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■“El viajero” (Neoclásico), Escuela de Ballet Clásico CIMA
■Guajira, ”Solera Flamenca”
■Oaxaca, Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■Sevilla, “Solera Flamenca”
■Jalisco, Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura
■Con el nay, “Península” y “Solera Flamenca”
■“Como perder una estrella”, “Península” y “Solera Flamenca”
■Huapango de Moncayo, Escuela de Ballet CIMA

FUENTE: "EL PERIODICO" de Quintana Roo
http://www.elperiodico.com.mx/20286/alistan-festejo-del-dia-de-la-hispanidad/

No hay comentarios: